Síndrome del corazón roto, ¿de qué trata?

Comencemos por tecnicismos, el llamado síndrome del corazón roto es conocido científicamente por especialistas como Miocardiopatía y es caracterizado comúnmente por dolores agudos en el pecho lo cual se relaciona bastante con ataques cardiacos. La diferencia real es que, para presentar este síndrome diagnosticado, debes padecer también de eventos emocionales, de aquí radica el nombre completo del tecnicismo “Miocardiopatía por estrés”. Varios estudios han demostrado que al presentar estos síntomas hay que acudir a los dos especialistas de la salud, el psicólogo y el cardiólogo, ambos determinaran si el padecimiento de la enfermedad es por motivos físicos o por motivos psicológicos.

¿Depende de mi salud o de mis emociones?

Como se especificó anteriormente el síndrome es caracterizado por ambos padecimientos, es el cardiólogo quien remite al paciente a abordaje desde el ámbito de la psicología, pues en diversos casos puede ser consecuencia de trastornos depresivos mayores, distimia, bipolaridad, ansiedad, estrés, entre otros.

¿Qué tratamientos son los más recomendables?

Para muchas personas la asistencia psicológica solo es recomendable cuando ya no hay escapatoria, sin embargo, rompiendo con este tabú, la psicología también es funciona de manera preventiva, recordemos que no solo debemos asistir en últimas instancias, un seguimiento cada 3 meses no viene mal a nadie.

Dentro de las funciones más recomendables de la terapia psicológica, se encuentra el reconocimiento del yo en el aquí y el ahora, un enfoque mejor conocido como la terapia cognitivo conductual, se basa principalmente en racionalizar cualquier evento traumático o que este determinando una susceptibilidad emocional, el psicólogo es el encargado de brindar las herramientas para continuar con la vida y no padecer de síntomas físicos a causa de padecimientos emocionales.

vida-en-360-grados-objeto-corazon

¿Aparte de la terapia que puedo hacer para mejorar?

Las recomendaciones más comunes son:

Cuida de tu salud: cualquier persona que sea capaz de prestarse atención en cuanto a su salud se refiere remitirá en sentimientos de autopertenencia, asistir al médico y cuidarse es un excelente comienzo.

Alimentación sana: toda persona debería seguir este concejo, aun incluso sin padecer de ninguna enfermedad. La alimentación puede generar un nivel de satisfacción física que mejorara considerablemente la comprensión de tu yo.

Levántate de la cama: muchos síntomas de las personas que padecen de depresión están relacionados con el abatimiento, decaimiento, fatiga y estrés, una excelente manera de combatirlos es salir de la zona de confort y realizar actividades placenteras.

Ejercítate: por supuesto el ejercicio ayuda en casi un 70% a combatir el sentimiento de depresión, fatiga, estrés y ansiedad, para este síndrome funciona de la misma manera, comienza por ejercicios de bajo impacto proponerte una meta semanal aumentara tu autoestima por el progreso que generes.

El síndrome del corazón roto es una realidad, avalada por especialistas en el área, el mismo puede afectar a infinidades de personas que padezcan de múltiples trastornos del humor o efectivamente enfermedades cardiovasculares. Pero sin embargo podemos hacer la diferencia, cuidando nuestra salud y nuestras emociones de eventos que podrían afectar considerablemente nuestra vida.

Fuente: Lara Salud

 

Fundacion Vida en 360 Grados

Acerca de Fundacion Vida en 360 Grados

Organización sin fines de lucro, que promueve la vida en todos los sentidos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>