¿Por qué no funciona mi dieta?

 

 

¿A cuántos les ha pasado que siguen un régimen dietético y por más que se esfuerzan y se reprimen, el resultado siempre es el mismo? un comienzo prometedor con muchos kilos menos, que cada vez se va haciendo más lento hasta el momento donde llegas a estancarte, empiezas a decepcionarte abandonas el esfuerzo y vuelves a tus viejos hábitos... esto es familiar para muchos, y es que aunque la dietética pareciera ser simple, es un arte, y hay que saber manejarla correctamente para encontrar el resultado que se busca.
Son muchos los errores que se comenten al llevar un plan dietético a continuación los 4 errores más comunes:

1.Auto prescribirse.

Si como su nombre lo dice, personas que sin tener ningún tipo de estudio en cuanto a nutrición y dietética se colocan regímenes alimentarios ellos mismo, basando en experiencias propias o ajenas.

¿Qué ocurre en este caso?

  • La persona no tiene idea de cuanto debe ser su consumo calórico, lo que usualmente la restricción calórica termina siendo exageradamente baja e imposible de mantener por largos períodos.

 

2. Incluir alimentos que no benefician la pérdida de peso.

Son cada día más las opciones de alimentos “light” y “fitness” que se encuentran en el mercado y que indican tener bajas cantidades de azucares o grasas, pero que realmente no son bajos en calorías, y el no saber leer un etiquetado nutricional o el ignorar la lista de ingredientes del producto nos puede costar todo el esfuerzo realizado hasta el momento.

3. Tomar lo mejor de cada dieta.

Muchas de la personas que viven a dieta han recorrido muchos especialistas y tienen cantidad de dietas en una gaveta o en la puerta de la nevera, pero deciden no seguir ninguna y tomar lo mejor de cada dieta para hacer su propio régimen, entonces comen cotufas porque el Dr. X, se los tenía permitido, incluyen helado de vainilla en el almuerzo porque la dieta Y se los permitía, en el desayuno comen descontroladamente en cantidad y variedad porque según la vecina si lo haces antes de las 10 am no engordarás y así sucesivamente hasta convertir un supuesto plan de alimentación en un proceso directo al fracaso.

 

4. Copiar la dieta de alguien más.

Típico te encuentras un amigo que tenias tiempo, mucho tiempo sin ver y en el acto te das cuenta que esta mucho más esbelto, sin esperar un segundo más le preguntas ¿Qué dieta es esa? y tu amigo contesta fui con la nutricionista tal, buenísima la consulta ya me he quitado 10 kg y aún me falta un par más; … en lugar de preguntarle como conseguir una cita con el nutricionista, le preguntas ¿Cuándo me pasas la dieta?… Al día siguiente ya tienes la dieta en tus manos y ese mismo día la comienzas, resulta que ya pasó el primer mes y casi terminas el segundo y no ves resultados ni parecidos a los de tu amigo, y te preguntas ¿por qué a mi no me funcionó y él si? … Pues que resulta se que es un plan personalizado específico para ese amigo tuyo, y él necesitaba más calorías que tú, además él realiza 1 hora y media de ejercicios al día y tú… pues sólo caminas hasta tu auto, ese plan de alimentación no era adecuado para ti, por eso no viste los resultados que esperabas y una vez más te decepcionaste de la dieta y volviste a tomar los antiguos hábitos que te llevaron a ser hoy en día una persona con sobrepeso.

 

No existen pociones mágicas ni dietas milagro, existe buena alimentación y mente sana. Debemos programarnos en sentido a ser personas saludables, no podemos pretender bajar en tres meses el peso acumulado por doce años, el primer paso es tomar la decisión desde la aceptación, reconocer tu estado actual y que es tu responsabilidad que esa sea hoy tu realidad, el segundo es querer realmente el cambio, estar decidido y entender que no será un proceso del todo llevadero pero que en ti esta hacerlo fácil.

 

Nataly Gonzalez Matos

Acerca de Nataly Gonzalez Matos

Nutricionista-Dietista LUZ, Coach Deportivo IAC Vzla. Antropometrista ISAK.

1 Comment

  1. Exactamente eso es lo que escuchamos decir a las personas en el día a día en este mundo del fitness. Mi amiga Nathali Q.E.P.D. era excelente y preparada en todo lo referebte nutrición.

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>