Tratamientos en fase de recuperación para un desgarro parcial MCL en futbolistas y corredores.

vida en 360 grados mcl

 

El MCL (ligamento colateral medial de rodilla) es tu ligamento colateral medial y proporciona apoyo y estabilidad a la rodilla mediante la conexión del hueso grande de la espinilla (tibia) al hueso del muslo (femur). Los síntomas de una lesión en dicho ligamento se encuentran el dolor, rigidez, inflamación y aumento de la sensibilidad en el interior de tu rodilla. Las lesiones MCL no suelen tratarse con cirugía, sino con descanso y ejercicios de rehabilitación. Aquellos que participan en deportes de contacto como el fútbol o de resistencia como el maratón son propensos a una lesión en dicho ligamento. El MCL no deben ser sobrecargado para mantenerse fuerte y flexible. El fortalecimiento de los músculos de las piernas puede prevenir las lesiones y ayuda en la recuperación mediante la protección del ligamento. Al hacer ejercicios para prevenir los problemas de las rodillas, realiza ejercicios consistentes y desafiantes de forma progresiva.

Consideraciones

Siempre sigue las indicaciones de tu médico cuando te recuperes de una lesión en dicho ligamento. La gravedad de tu lesión y tus metas después de la recuperación pueden afectar a tu plan de tratamiento. Evita los ejercicios que causen dolor excesivo y los ejercicios y deportes que requieren de un rápido giro y de movimientos laterales hasta que te lo indique el médico o fisioterapeuta. Se recomienda inmovilizar la rodilla durante 72 horas después de la lesión.

Tiempo de recuperación

Las lesiones MCL se clasifican en una escala del uno al tres, La lesión grado 1 por lo general es un estiramiento leve del ligamento colateral medial y requiere de unos pocos días o una semana de tiempo para recuperse. Un esguince de grado 2 puede tomar hasta un mes para sanar y se define como un desgarro parcial del MCL. Una lesión de grado 3 es la más grave y suele ser una rotura completa del MCL. Una lesión de grado 3 puede tomar hasta ocho semanas para sanar.
Tratamiento fisioterapéutico o readaptación física

Inmediatamente después de la lesión, y para las próximas 48 horas, el paciente debe aplicar el método RICE del tratamiento (rest, ice, compression, elevation). Esto significa reposo, hielo, compresión y elevación. El paciente debe descansar la rodilla y pueden usar un inmovilizador de rodilla y muletas durante tres a siete días. El hielo debe ser aplicado durante 20 minutos varias veces al día, lo que ayudará a controlar la inflamacion y el dolor después de una lesión en dicho ligamento. La rodilla lesionada debe estar envuelta con una venda elástica y elevada al nivel del corazón por encima de la mayor frecuencia posible para ayudar también a prevenir la inflamación.

Después de las 48 horas se aplica drenaje linfático manual para ayudar a disminuir el edema, con movilizaciones pasivas para mantener la amplitud de movimiento articular dentro de sus rangos normales, aplico un vendaje neuromuscular con técnicas linfáticas (kinesiotape) por 36 horas, crioterapia 20 minutos por varias veces al día.

Fortaleciendo tu MCL (ligamento colateral medial)

1era fase: 3 semanas

1) Bicicleta estacionaria

Yo recomiendo ejercicios de partida para recuperar el rango de movimiento después de que el dolor e inflamación comiencen a disminuir. Se recomienda usar una bicicleta estacionaria para ayudar a restaurar el rango de movimiento y la flexión de la rodilla. Él sugiere utilizarla de 20 a 30 minutos todos los días, con poca o ninguna resistencia. Ajusta el asiento para que tu rodilla quede totalmente extendida cuando el pedal esté en la posición inferior. Poco a poco te ayudará bajar el asiento para aumentar la flexión de la rodilla.

2) Abducción de cadera

La abducción de la cadera es otro ejercicio que puede hacerse para ayudar a fortalecer los músculos alrededor de la rodilla. Para comenzar, acuéstate sobre tu lado sano, con las rodillas totalmente extendidas. Levanta tu pierna superior hacia el techo hasta alcanzar un ángulo de 45 grados con respecto al suelo. Mantén esta posición durante un segundo y luego bájala lentamente. Kevy oropeza recomienda repetir este ejercicio 20 veces y agregar pesos en los tobillos a medida que te vas fortaleciendo.

3) Deslizamientos de pared

Los deslizamientos de pared también pueden hacerse para fortalecer los músculos alrededor de la rodilla y trabajar la flexión de la misma. Puedes hacer estos deslizamientos con la espalda y nalgas contra la pared con los pies a pie de distancia (30 cm) y 6 pulgadas (15 cm) de la pared. Baja el cuerpo lentamente doblando las rodillas hasta que las flexiones a unos 45 grados. Mantén esta posición durante cinco segundos y deslízate hacia abajo hasta la posición inicial. Se recomiendan tres series de 10 a 15 repeticiones

2da fase 4ta y 5ta semana se mantiene todo lo anterior

4) Realiza sentado levantamientos de piernas. Siéntate en una silla con la espalda recta. Endereza una pierna delante de ti con el talón en el suelo. Levanta la pierna entera y elevando el talón del suelo, sostenlo durante 3-5 segundos y bájalo nuevamente hasta el suelo. Repite de 10 a 15 veces. Cambia de pierna y repite el ejercicio. Este es un ejercicio para comenzar. A medida que avances, puedes agregar el tobillo o pesos libres en la parte superior de las piernas para que este ejercicio aumente la resistencia.

5) Haz ejercicios de extensión con la pierna ya sea sentado o de pie. De pie es más difícil. Párate cerca de una pared o de una silla, flexiona la rodilla y levanta el pie del suelo. Poco a poco ampliarla parte del pie y la parte inferior de la pierna, sin inclinarte hacia atrás, como si estuvieras pateando. Luego llévala de regreso a su posición. Realiza de 10 a 15 veces, luego cambia de pierna y repite.

6) Haz pasos de lado a lado. Comienza con el pie derecho y da un paso a la derecha. Junta tu pie izquierdo con el derecho. Continúa este patrón para un cierto número de pasos o una cierta distancia. A continuación utiliza el pie izquierdo como guía y repite. A medida que se vuelven más fuertes, aumenta la velocidad de estos pasos o pon una banda de resistencia alrededor de los tobillos y lleva a cabo pasos más difícil de lado a lado.

7) mantienes los trabajos en bicicleta y comienza a trabajar progresivo entre andar 1 minuto y trotar 1 minuto hasta completar 20 minutos continuos

3era fase: 6ta a 8va semana se mantiene todo lo anterior

8) realiza ejercicios de propiocepcion, manteniendo el equilibrio a una sola pierna apoyada al piso mientras la otra se mantiene elevada, cerrar los ojos durante 10 segundos y repites 10 veces

9) entrenamiento de coordinación, especifico a tu deporte con escaleras, tapas, conos o bosus

Consejos y advertencias

1. Al terminar cada entrenamiento o terapia aplicar 20 minutos de hielo, realiza buena sección de flexibilidad guiada por tu fisioterapeuta o entrenador

2. Siempre, pero siempre es bueno tener varios criterios con este tipo de lesiones y si eres atleta de alto rendimiento no te conformes con un solo diagnostico busca un especialista en rodilla. bien sea medico traumatólogo o fisioterapeuta que trabaje con deportes.

3. Una vez que tengas experiencia en todos estos ejercicios se puedes realizar ejercicios más difíciles con las piernas, tales como lateralidad, giros y pliometricos (saltos) para evitar lesiones del MCL.

4. Mediante la realización de ejercicios de fortalecimiento de piernas, más bien que técnicamente fortalecer por si mismo todo el complejo neuromusculoesquelético, de la rodilla, estás fortaleciendo el MCL evitando que el ligamento se sobre estire o desgarre. Si estás fortaleciendo los músculos de las piernas después de una lesión en dicho ligamento, consulta a un médico o fisioterapeuta y consulta de cómo progresar con seguridad y eficacia en ejercicios más difíciles.

… Y recuerda que siempre hay que “dar el máximo en el tiempo mínimo”

Kevy Oropeza

Acerca de Kevy Oropeza

Fisioterapeuta Ejerciendo en el Area de Traumatologia Deportiva. 1 er FISIOTERAPEUTA DEL CARACAS FC. INSTRUCTOR CERTIFICADO TRX. LOCUTOR DEL ESPACIO SALUD Y DEPORTES 102.7 FM. BARQUISIMETO, VENEZUELA. Telefono:+58 412 8062672

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>