Los Temidos Carbohidratos

Aliados o Enemigos?

Antes de comenzar a construir hábitos alimenticios saludables, por la desinformación y las ganas de bajar de peso, veía a los carbohidratos como el enemigo a derrotar para lograrlo, bueno, también cenar y merendar como  que estaba equivocado, y ya les cuento por que.

Muy a pesar de que no lo queramos entender o aceptar, los Carbohidratos son la PRINCIPAL fuente de energía para el cuerpo, eso convierte su consumo en algo necesario (Aliado).  El dejar de consumirlos atenta contra la salud, y si bien al eliminarlos puedes ver un impacto en bajar peso esto no es SALUDABLE, te podría colocar hasta en una situación de desnutrición; por eso la ingesta es un Aliado.  Aquí entra lo que en otras ocasiones les he comentado, poner el Ego en off y aprender, escuchar y aplicar, entender que no es como veníamos pensando y haciendo; sino como te lo indique el medico, o la fuente de la que te asesores para mejorar la forma de alimentarte. Eso sí, descarta por completo a las revistas de modas y sus dietas radicales como fuente de información seria para un propósito basado en la salud.
El cuerpo en su sabiduría, nos envía mensajes claros de que debemos consumirlos, cuando lo privamos de los carbohidratos, usando un arma química  muy poderosa que llega al cerebro, causa ansiedad, mareos, sensación de debilidad y soñolencia, los han sentido verdad? Cuando llegamos a esos extremos terminamos sucumbiendo y consumiéndolos con desespero y en cantidades exageradas, o si somos de los de voluntad muy fuerte, al llegar y bajar esos 5 kilitos de mas, misión cumplida y comenzamos a consumirlos de nuevo, en ambos casos cual balón de futbol, nuestro peso rebota y esos -5 kilos, se transforman en +8 kilos casi sin darnos cuenta, y comienza de nuevo todo! “La Historia sin Fin pues”.
En referencia al consumo de Carbohidratos, es en las cantidades y tipo  donde hay que tener  cuidado, porque aquí es donde el Aliado se puede convertir en Enemigo, cantidades moderadas ajustadas a nuestras necesidades y actividades diarias, son Necesarios consumirlos; “NECESARIOS”.  Otro factor a considerar es la manipulación o forma en que se preparan los carbohidratos a consumir; no es lo mismo un plato de tajadas fritas, con mantequilla y queso rayado, que medio plátano asado, al horno o cocido en agua, verdad? Grande la diferencia;  Ambos casos son  la misma excelente fuente de carbohidratos y muy rico en sabor, pero en un caso es Aliado y en el otro Enemigo. Hasta la misma “Pasta” que en algunas dietas restrictivas son intocables, podrían tener espacio como un aliado, si se consume en una cantidad moderada y dependiendo de la salsa que le pongan. Les explico; 1 servicio de Pasta de entre 50 a 100 grs. con aceite de oliva o pesto, acompañado de un centro de Lomito al Grill y Vegetales (Aliado);  1 plato grande servido con 200 o 250 grs Pasta, con Salsa 4 quesos, ademas Parmesano y Pan mas 1 Vaso de bebida gaseosa (ENEMIGO).  Por eso les digo que el abuso en las cantidades a consumir y la forma de preparación los convierten en Enemigos.
Los carbohidratos pueden ser los complejos o simples, y ambos aportan energía, pero la diferencia está en que los complejos aportan adicionalmente, Vitaminas, Minerales y Fibra, los simples solo aportan energía y por lo general grasa. En las fotos pueden ver ejemplo de ambos tipos de carbohidratos. Tortas, Galletas, Azúcar Refinada, son carbohidratos que en mi opinión eliminarlos o reducirlos a un mínimo consumo, ayudan en el proceso de lograr tu peso ideal y consumir Arroz, Papa, Plátano; Yuca, Granos (Que aparte también contienen proteína vegetal) preparados de manera saludable, asados, al horno o al vapor y en cantidades moderadas, contribuyen en el proceso de adelgazar. Aunque suene repetitivo, les aseguro que así es que aprendemos de repetir y repetir una información.
Haz de ellos un Aliado e inclúyelos en tu menú diario en TODAS las Comidas y SI!!! Incluyendo la cena, en la Publicación sobre la cena (http://vidaen360e.blogspot.com/2012/03/normal-0-false-false-false-es-trad-ja-x.html) les comente sobre lo que pasa al dejar de cenar y como afecta no incluir Carbohidratos en esa comida.
Esta es mi invitación a cambiar y a construir hábitos de vida positivos. Que cada día sean menos los “Es que…” para  sus vidas en general.

 

Les invito a leer esta completa publicación sobre los Carbohidratos, muy completa y científica.
http://carbohidratosytemasrelacionados.blogspot.com/2011_03_01_archive.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Glúcido

 

Lee similares:

De dietas y Otras interesantes

Las Proteínas al Rescate

Quinoa Alimenta y Mas

 

 

Más publicaciones En Mi Opinión, AQUÍ

 

 

 

 

Jose Francisco Borges

Acerca de Jose Francisco Borges

Promotor de Vida Sana, Coach Personal y Director de Vida en 360 Grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>