Las Proteínas al Rescate!

“Lo que son las modas”

 

Hoy en día existe un culto casi religioso sobre las Proteínas, todos los que buscamos adelgazar y hacemos pesas vemos en estas el gran aliado, y en realidad si lo son! Las Proteínas aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento, los músculos y huesos.Aunque hace algunos años los grandes aliados eran los carbohidratos y los peligrosos eran las proteínas.  Esto solo confirma que lo único que siempre será igual es que todo “CAMBIA.” Espero que algo que llegue con la contundencia de una moda, pero que esta se quede, sea el BALANCE!

En las proteínas encontramos los aminoácidos necesarios para el organismo, también ayudan en los procesos para adelgazar porque nos permiten sentirnos satisfechos y así consumir menos carbohidratos. Así que si le subes un poco a las proteínas le podrás bajar a los carbohidratos y no quedaras con hambre.

 

Para responder a la gran interrogante de donde las podemos conseguir? Están en; las Carnes Blancas (Pescado, Pollo y Pavo (sin piel)); Carnes Rojas (Res, Cerdo, etc.) y los Huevos; están son las de origen animal. También en los granos (Garbanzo, Lentejas, Caraotas, Frijoles, etc.), que son fuentes de proteínas y carbohidratos complejos, excelentes para una alimentación saludable e incluyamos a la lista los Frutos Secos (Pistachos, Almendras, Maní, Nueces, etc.), que son fuente de Proteínas y Grasa de la que llamamos buena, estas son las proteínas de origen vegetal. Claro que al igual que todos los alimentos la forma de prepararlos, pueden convertirlos en Aliados o Enemigos, Así que saquen para darle uso  al Grill, a la olla para hervir y prendan el horno.
Procuren siempre consumir proteínas magras y bajas en grasa, ya que por lo general la ingesta de grasa en exceso viene adjunta a la  de proteínas. Otra fuente muy popular y practica para conseguir proteínas son las merengadas, aunque estas las sugiero como complemento alimenticio o sustituto de alguna merienda, mas no de ninguna comida principal, y claro para aquellas personas que hacen actividades físicas intensas.
PERO!!! como todo!, ni calvo ni con dos pelucas y aquí radica la importancia de balancear, porque el consumo en exceso de proteínas podrían ocasionar problemas hepáticos o renales, ya que el cuerpo solo toma lo que necesita (sabio como siempre el condenado, ah?) y el resto lo elimina. Por eso podemos ver en algunos casos personas delgadas sufriendo de niveles de triglicéridos alto o de hígado graso, Problemas que también vienen con la obesidad! Paradójico verdad? Entonces procura balancear tu comida y no abusar del consumo de las Proteínas y siempre enfoca tus hábitos alimenticios en salud que la delgadez viene solitaaa!.

Otra cosa, JAMAS sugiero que usen estas dietas de solo consumo de proteínas.

Llamadas de descarga (muy indicadas por algunos instructores de gimnasio),  pues su impacto en la salud y en los procesos químicos del cuerpo, superan los beneficios que aportan, y como mi invitación es siempre a la salud y a largo plazo, descarto por completo estas practicas, aunque confieso que alguna vez en mi vida las he usado (claro antes de construir hábitos alimenticios sanos), para tristemente vivir los efectos del rebote en el peso y los malestares propios de no consumir carbohidratos. Busquen el balance que el sabio cuerpo se encarga. Claro arma tu Dream Team de la Salud, Alimentación Saludable, Ejercicios, Descanso y Agua.  Y dale calidad de vida a la vida.
Esta es mi invitación a cambiar y a construir hábitos de vida positivos. Que cada día sean menos los “Es que…” para  sus vidas en general.
Los invito a leer sobre:

Las Merengadas

Los Carbohidratos

Quinoa Alimenta y Mas

http://es.wikipedia.org/wiki/Prote%C3%ADna

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/aliprot.htm#exceso

 

 

Más publicaciones En Mi Opinión, AQUÍ

 

 

 

Jose Francisco Borges

Acerca de Jose Francisco Borges

Promotor de Vida Sana, Coach Personal y Director de Vida en 360 Grados.

6 Comentarios

  1. Ok perfecto muchas gracias amigo, feliz dia…

    Post a Reply
  2. Lo que si te quiero comentar es que el yogurt q uso q es casero lo hago leche en polvo normal no es descremada

    Post a Reply
    • Jose Francisco Borges

      Saludos Rafael. Bueno, casero no es reducido en grasa. Mi sugerencia es que la reemplaces con descremada, si el proposito es cuidar la ingesta de grasa, lamentablemente la leche en polvo completa que se trae a Venezuela es MUY grasosa, el porcentaje de grasa esta muy por encima que en productos similares de otros países.

      Post a Reply
  3. Gracias por la respuesta amigo Francisco, no sabia que habías respondido porque no me llego el aviso al correo, ya estaré compartiendo la publicación.

    Post a Reply
  4. EXCELENTE ARTICULO FRANCISCO, ESTO ES LO QUE NECESITAMOS LAS PERSONAS QUE NO TENEMOS ALTA EXPERIENCIA EN LA ALIMENTACIÓN Y QUE CONSEGUIMOS BAJAR DE TALLA Y PESO APARTE DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS. ACTUALMENTE USO MUCHO LA ALMENDRA YA QUE HE LEÍDO QUE ES UN MULTIFUNCIONAL PARA NUESTRO CUERPO. AHORA MI PREGUNTA FRANCISCO ES LA SIGUIENTE: ¿ ESTA BIEN QUE ME LA COMA MEZCLANDOLA CON EL YOGUR NATURAL CASERO QUE PREPARO Y FRUTAS COMO PIÑA? GRACIAS FELIZ DÍA….

    Post a Reply
    • Jose Francisco Borges

      Hola Rafael, gracias por escribirnos, en efecto la almendra es una excelente fuente de alimentación, y se puede mezclar con yogurt de preferencia descremado, como merienda saludable; trata de variarlo para que no lo aburras, te invitamos a leer otros artículos como Carbohidratos y Las Dietas, comparte el contenido con tus contactos dándole al botón de Facebook dentro de la publicación.
      Saludos!

      Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>