Como se Vence a la Obesidad?

Como vencer a la obesidad

 

Como ya les he comentado y como me gusta repetirlo, tu puedes buscar razones para hacer lo que quieres y sueñas o puedes dar excusas para no hacer nada. Todo depende de ti y de que te creas que puedes. Como dice el Padre Bulmes  en su libro “El Arte de Combinar el Si con el No”. Si vas al bosque a buscar aves y flores eso encontraras; y si vas buscando serpientes y animales ponzoñosos también los encontraras, siendo el mismo bosque.
La obesidad es un tema serio, tanto así, que es un tema de salud publica Mundial . En Venezuela, según INN la incidencia de niños de entre 7 y 17 años en esta situación es del 9% , y si hablamos de países como Estados Unidos, España,  es alarmante.

Una persona se considera Con sobre Peso cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es superior a 25 y Obesidad cuando es superior a 30.

Con estas condiciones vienen un montón de síntomas y consecuencias, donde todas son en contra de la salud. Las causas de esta condición son variadas y muchas tienen que ver con hábitos alimenticios que no son sanos,  con paradigmas errados y con un mucha paja que nos metemos en la cabeza, que nos llevan al desequilibrio químico y hasta sicológico.
Salvo situaciones medicas muy puntuales la historia es casi colectiva de cómo se llega a la obesidad en los adultos, así vemos como de jóvenes son delgados o delgadas y de adultos son Obesos!
Vivimos suspirando por aquella época, diciendo (pero no haciendo) que en cualquier momento harán algo, preguntándose como pudo ocurrir, culpando al matrimonio o a lo sabroso de la comida chatarra y buscando con desespero la varita o formula mágica que rapidito los hará rebajar para poder seguir haciendo lo mismo que los llevo a esa condición.  Por otra parte están la grupo de bebes Gerbers que son gorditos desde chiquitos y que eran lindos y cachetoncitos, que con orgullo les daban y daban de comer porque eran lindos y crecieron gorditos y ya no se sienten tan lindos, se sienten atrapados en un eterno debate entre dietas que nunca resultaron, entre pasar hambre y darse gusto a escondidas, lastimando su salud y autoestima.

Comencemos por asumir la responsabilidad de estar Obesos, Amigos dejen de culpar al matrimonio y chicas dejen de culpar al embarazo.

Entendamos que estar así no es saludable. DEJEN de decir “Es que…” “Comer es muy sabroso”, “…el lunes comienzo” “…No tengo voluntad”, Etc. DEJEN! de buscar pañitos de agua caliente, soluciones rápidas, varitas mágicas y dietas de revistas.
Luego metete en la cabeza que es salud y que si puedes (SI! sé que lo repito con frecuencia y lo seguiré haciendo), ve a un BUEN medico, porque hay varios que de verdad me parecen que perdieron la razón! A alguien conocido le dijo una nutricionista que no comiera carbohidratos y ella me pregunto será por eso que siempre me siento como mareada? CLAROOOOO!!!!!
Planifícalo y llévalo poco a poco y por etapas tu cuerpo al ir cambiando necesitara estrategias diferente, apóyate en personas que hayas visto que lograron con éxito el mismo cometido. Cierra tus oídos a los que sabotean y ábrelos a las personas que decidas escuchar como guías, eso si nada de “Es que…” o “Yo creo que es así” porque si fuera como siempre has creído ya estuvieras delgado.

Ten siempre en cuenta las palabras claves; PACIENCIA, CONSTACIA, MOTIVACION, SALUD, CAMBIO DE ESTILO DE VIDA.

 

Si tu no estas en una situación de obesidad, conversa con esa persona cercana que sí lo esta, e invitalo hacer algo antes de que sea demasiado tarde para el o ella.
Esta es mi invitación a cambiar y a construir hábitos alimenticios sanos, de ejercicios y a largo plazo, que cada día sean menos los “Es que…” para el tema de la comida y en sus vidas en general.
Te invito a ver este video testimonial, sobre alguien quien pienso es ejemplo de las palabras resaltadas. Alguien común y corriente, como tu y yo, haciendo algo extraordinario.

Jose Francisco Borges

Acerca de Jose Francisco Borges

Promotor de Vida Sana, Coach Personal y Director de Vida en 360 Grados.

5 Comentarios

  1. Hola Jose Fran, que bueno saber que estas cambiando vidas con este proyecto tan bonito y tan saludable, te felicito por ello, extensivo a tus compañeros de trabajo. Yo conocí a Hernan en la universidad puesto que fue compañero de estudios de mi esposo pero por cosas de la vida le perdimos la pista, y sí, cuando lo conocí estaba gordo, empezó a trabajar, se casó y continuaba gordo, pero que gran alegría al verlo, en este video que le hiciste, tan delgado, tan ese ejemplo a seguir, me gusta verlo así, lo felicito por haber logrado en esos dos años esa meta que muchos no llegamos a terminar, es inspirador; pero también son ciertas esas palabras tan importantes que mencionas en el artículo: paciencia, motivación, constancia, salud y sobre todo cambio de estilo de vida, yo le agregaría determinación y conciencia para asumir ese cambio en el estilo de vida.
    No me queda más que felicitarlos a ambos, a él por haber logrado su meta y estar en perfecto estado de salud, que continúe así, ejercitándose y siendo saludable, y a ti por ayudar a cambiar el estilo de vida de muchas personas, te he escuchado mucho en diferentes emisoras de radio y me gusta lo que haces, te felicito amigo, sigue así y no desmayes nunca.
    Saludos para ti y para Hernan, un abrazo. Ana Julieta.

    Post a Reply
  2. EXCELENTE documental amigos de 360. En la vida podemos lograr todo lo que nos propongamos lo mas importante es la constancia que nosotros le inyectemos a nuestra vida

    Post a Reply
  3. Excelente articulo felicitaciones amigos, en mi caso particular por mi experiencia, también tuve problemas de sobrepeso, la formula que yo utilice para combatirlo es: ” si vences a tu mente, vencerás a tu cuerpo ” el secreto esta en lograr vencer a tu mente, en mi caso logre bajar 55 kilos en 2 años, yo pesaba 120 kgr y ahora peso 65 kgr , comencé primero haciendo 1 año caminata , para luego pasar a correr porque para correr primero debes aprender a caminar y ya luego si pase al running , y gracias a este deporte me cambio mi vida por completo , y en este corto tiempo que comencé en el running he logrado cosas que jamas hubiera creído podía hacer cuando tenia sobrepeso y los problemas de salud que tenia, en estos apenas 2 años que llevo corriendo he corrido 3 maratones, 5 media maratones, 3 carreras de montaña, una ultra caminata de 90 km y 21 carreras 10k , así que para todos los amigos que tiene este problema aqui hay testimonios reales que si se puede, que no necesitas de operaciones , ni pastillas para lograrlo.

    Post a Reply
    • Jose Francisco Borges

      Gracias por tus comentarios y testimonio, muy valioso.
      Y es prueba de la capacidad que tenemos de alcanzar nuestras metas nos comprometemos.
      Gracias

      Post a Reply
  4. Así es mi pana Francisco es un tema muy delicado, te lo digo yo que vengo de pesar alrededor de 113 kilos, eso hace ya un año. y decidí cambiar mi vida al comenzar a comer mejor, mejore mis hábitos alimenticio y lo ligue con el running, ahora estoy pesando 80 kilos

    Post a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>